sábado, 29 de mayo de 2010

Día de las Fuerzas Armadas: La fiesta de la vergüenza

Quien camine estos días por Badajoz se va a encontrar con un panorama digno de un estado de sitio. ¿La razón? La visita este fin de semana del rey con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Las calles por donde pasará la familia real se están adecentando y limpiando (el resto de la ciudad y, sobre todo, ciertos barrios obreros, están más ignorados que nunca). En plena crisis, en pleno “ajuste”, “por necesidad”, dicen, se permiten el lujo de celebrar este esperpento en el que aplaudiremos a una familia privilegiada y a un ejército que contribuye al colonialismo, al imperialismo europeo en países como el Líbano o Afganistán, donde hacen inconmensurables fortunas las empresas petrolíferas occidentales. Un ejército que asesina, que reprime, en medio de una gran fiesta. No importa que estemos jodidos, que la jornada laboral se alargue, que recorten el sueldo a los funcionarios, que se mantengan las fortunas de toda una oligarquía y de una familia, la real, que se encuentra entre las más ricas de Europa, que se eliminen las pensiones....
“Míralos, cómo nos miran, cómo nos aplaude este rebaño”, pensará el rey, que entre regata y banquete parará en Badajoz a unir a la patria, a lavar el cerebro y el pensamiento crítico. El razonamiento es pueril: “somos españoles y por tanto tenemos los mismos intereses, por lo que… ¡Viva España y viva el Rey!” Pero, ¿somos realmente iguales? La gente normal, como tú y yo, la que tiene que trabajar como un esclavo para que otro le dé un sueldo, ¿nos parecemos al Rey, al jefe del Grupo Prisa, a Florentino Pérez o a Zapatero? ¿Se parece en algo nuestra vida a la suya? ¿Somos iguales? ¿Por qué no pagan ellos la crisis que han causado? ¿Por qué, si nos hacen pagarla a nosotros, tenemos que tragar y olvidarlo todo para aplaudir a la patria?
Expertos económicos afirman que retirando las tropas de Afganistán, Líbano y Somalia, y eliminando el presupuesto de I+D militar del año 2010, no habrían hecho falta los últimos recortes sociales del Gobierno. ¿Cómo miraremos este desfile ahora? Como lo que es, la fiesta de una familia noble en el siglo XXI que roba a la clase trabajadora lo que es suyo. La fiesta de un ejército que esas personas ricas utilizan para expoliar el tercer mundo y reprimir nuestras protestas.
Por la paz, por el final de la militarización, del imperialismo, de los privilegios de clase y de la dictadura económica. Por una democracia de verdad, del pueblo, y no por este circo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Inteligencia militar son dos términos contradictorios.

La guerra es una masacre entre personas que no se conocen para beneficio de otras que sí se conocen pero que no se masacran.
Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso.

sábado, 22 de mayo de 2010

Se venden niños pobres para padres ricos

En los últimos años se ha producido un aumento considerable del número de familias de países ricos interesadas en adoptar niños y niñas de otros países.
La gente ve a los niños en los orfanatos y siente una pena tremenda, si no hubiera tantas adopciones internacionales, no habrían tantos niños en orfanatos. La mayoría está ahí porque hay mucha gente dispuesta a pagar mucho dinero por ellos.
Hay padres que creen que sus hijos se van a estudiar al extranjero, y sólo después se dan cuenta de que han renunciado a todos sus derechos sobre ellos y de que no van a volver nunca más.
Los pobres emiten, los ricos reciben y, hoy por hoy, es prácticamente imposible saber si el proceso ha sido legal y si en él se han respetado los derechos del menor.
Los expertos coinciden en que no hay mejor sitio para un niño que allí donde ha nacido. A lo mejor ese niño tiene una familia que lo quiere, hay gente que es tan inocente como para creer que un niño sólo puede ser feliz en el bienestar material que le otorga un país desarrollado.
Aquí se mueve mucho dinero, y ése es el problema. Estamos ante una venta sistemática de niños pobres con el único objetivo de satisfacer los deseos de parejas ricas. Si alguien gana dinero tramitando una adopción, es tráfico de menores.
Pero, sobre todo, que todo niño tiene derecho a saber la verdad. Y que si la verdad es: “sabes, en su día pagamos 20.000 euros por ti”, eso, no hay familia que lo soporte.

martes, 18 de mayo de 2010

The Butterfly Circus



-¡ Espléndido! ¿no es cierto?. La manera en que se mueven, llenos de fuerza, color y gracia, son grandiosos. En cambio tú... maldito de nacimiento. Un hombre... si es que se te puede llamar así, ¡A quién Dios mismo le dio la espalda!
-¡Detente! ¿por que dices eso?
-Porque tu... te lo creíste
...
-Pero ellos son diferentes a mí
-Sí... tú tienes una ventaja. Cuanto más grande la prueba, más glorioso el triunfo

jueves, 13 de mayo de 2010

I beg to differ

El maestro que necesitas no es el que te forme a su imagen y semejanza. El buen maestro es, al contrario, el que provoque en ti tu propia visión, no la copia de la suya; el que te haga descubrir por ti mismo lo que él no percibiría nunca.
No te empeñes en querer ser lo que no eres, sino alcanzar lo que eres.
No es digno eludir las batallas necesarias: hay que empeñarse en ellas, vayan a ganarse o no.
La apatía ciudadana se debe sobre todo a que las manipulaciones mediáticas les ocultan la realidad y les impiden juzgar por su cuenta, a la vez que se les asusta con el temor de perder cada cual lo que estima sus ventajas sobre otras capas sociales.
Estamos destruyendo culturas y modos de vivir lo mismo que estamos aniquilando especies biológicas. ¿Adónde nos llevará el aplastante rodillo de la cultura única en el famoso "fin de la historia"?.
¿Lealtad a quién? La debemos antes a los hambrientos que a los despilfarradores. La lealtad a los fuertes nos hace cómplices de asesinatos, pues la explotación del Tercer Mundo por las multinacionales mata con los salarios de hambre, el trabajo infantil, las medicaciones anisadas inaccesibles y todo lo demás.
Contar la realidad escondida detrás del espectáculo oficial: es decir, las victimas de las liberaciones, las destrucciones colaterales de la productividad, la manipulación de lo religioso, los disfraces de la especulación y la prostitución del lenguaje como arma de la mentira.
No eres universitario, no encarnas la ciencia, no estás a la última en el campo en que trabajas, no pretendes ningún magisterio. Pero no admites la injusticia y la explotación, no te resignas, no te sometes, no te vendes, no miras para otro lado... Sin medios, infinitésimo, acudes a morder la bota del coloso para contribuir a derribarlo, sabiendo que a él le basta un gesto para tumbarte a ti. Tú, con tu dignidad entera y verdadera, con tu candor indestructible, con tu humildad impávida.

martes, 11 de mayo de 2010

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.

Le he hecho cosquillas a mi hermana para que dejara de llorar, me he quemado jugando con una vela, también he soplado una "bomba" de chicle hasta que ella estalle en mi rostro, he conversado frente al espejo y hasta he jugado a ser brujo.
He querido ser astronauta, violinista, mago, cazador y trapecista.
Me he escondido detrás de una cortina, pero olvidándome los pies por fuera.
Me he mojado bajo la lluvia y he acabado encantado de ello.
Ya he robado un beso, he confundido sentimientos, he tomado el atajo equivocado y he continuado andando por lo desconocido.
He intentado olvidar a algunas personas pero descubrí que ellas son las más difíciles de olvidar.
He subido a escondidas al tejado para intentar alcanzar estrellas, también he subido a un árbol para robar la fruta y he caído de la escalera de nalgas.
He jurado amor eterno, he escrito en la pared de la escuela, he llorado sentado en el suelo del baño, he huido de casa "para siempre" y he vuelto en un momento.
He corrido para no dejar que una persona llore y he quedado solo, en medio de mil personas, sintiendo la ausencia de una sola persona.
He visto la puesta de sol color rosa y anaranjado, me lanzado a una piscina sin el deseo de volver, he tomado whisky hasta sentir adormecidos mis labios y he observado a la ciudad desde el aire y aún así no he encontrado mi lugar en ella.
He sentido miedo a la oscuridad, he temblado de nervios y hasta casi he muerto de amor pero he resucitado para mirar la sonrisa de alguien especial.
Me he despertado en medio de la noche y con temor a levantarme. He apostado a correr desnudo por la calle, he gritado de felicidad, he robado rosas en un gran jardín. Me he enamorado y he pensado que era para siempre, pero siempre era un "para siempre" a medias.
Me he recostado en el césped por la madrugada y he visto a la Luna
tornarse en Sol.
Han sido tantas cosas realizadas... Y ahora un formulario me interroga, me empuja contra la pared y me grita "Tiene Usted experiencia?"
Esa pregunta resuena en mi cerebro: experiencia...experiencia. Será que ser un "sembrador de sonrisas" no es una buena experiencia??
No, tal vez no sepan aun de sueños e ideales.
Ahora me gustaría averiguar una pequeña cosa a quién formula esa
pregunta:
¿Experiencia? ¿Quién la tiene?, si a cada momento todo se renueva y cambia!

domingo, 9 de mayo de 2010

Quién yace a la sombra del Big Ben

Si has visitado Londres desde 2001, ¿recuerdas a un hombre acampado frente al Parlamento?
Su nombre es Brian Haw y estas son sus razones
Hoy, casi diez años más tarde, sigue allí. Su piel cuarteada y envejecida dan fe de ello. Brian mira cansado y con desconfianza, pero charla amablemente sobre política o diversidad cultural. Habla con mucha gente todos los días, la mayor parte turistas curiosos que se acercan tras la foto de rigor. Quiere, explica, ser la vergüenza de su gobierno. Y ahí seguirá, como dice, “haciendo paz pacíficamente”.
Brian Haw yace a la sombra del Big Ben. Es el hombre que no necesita reloj.

viernes, 7 de mayo de 2010

ECO ECo Eco eco ec e...

Jorge, que no sabía lo que era el eco, un día se divertía en el campo en ir montado sobre un palo de escoba, como si fuera un asno y en gritar:
-¡Arre! ¡Arre!
Pero inmediatamente oyó las mismas palabras en el bosque cercano. Creyendo que algún niño se hubiera escondido en él, le preguntó admirado:
-¿Quién eres tú? La voz misteriosa repitió inmediatamente:
-¿Quién eres tú? Jorge, lleno de furor, le gritó entonces:
- Tú eres un necio. Enseguida la misteriosa voz repitió las mismas palabras.
Entonces Jorge montó en cólera y lanzó palabras cada vez más injuriosas contra el desconocido que suponía escondido; pero el eco se las devolvía con la máxima fidelidad. Jorge corrió al bosque para descubrir al insolente y vengarse de él, pero no encontró a nadie. Entonces marchó a su casa, y fue a consolarse con su mamá de lo que le había sucedido, diciéndole que un bribonzuelo, escondido en el bosque, lo había colmado de injurias.
Esta vez te has engañado, pues lo que has oído ha sido el eco de tus mismas palabras - le dijo la madre - si tú hubieras dicho en alta voz una palabra afectuosa, la voz de que hablas te hubiera respondido también en términos afectuosos.
Lo mismo sucede en la vida diaria. Por lo común, el proceder de los demás para con nosotros es el eco de nuestra conducta para con ellos. Si somos educados con los demás, los demás lo serán con nosotros. Si, en cambio, somos descorteses, ruines y groseros con nuestros semejantes, no tenemos derecho a esperar ser tratados de diferente manera.

martes, 4 de mayo de 2010

Solidaridad

A los niños de Haití se les ha roto el futuro. En escasos segundos, algunos, tal vez muchos, han muerto, o han perdido a sus familiares de referencia.
Muchos se quedaron sin techo, sin una escuela en la que aprender y jugar y convivir, sin universidades a las que acudir, sin paz en las calles, sin canchas en las que practicar deporte de grupo, sin el juguete -incluso el fabricado con sus propias manos- con el que estaban familiarizados, sin...
Si piensas, si imaginas, concluyes que a los niños de Haití se les coraron los caminos habituales, tan comunes, para transitar a pie llano hacia la edad adulta. En escasos segundos, y sin culpa ni provocación propias.
En pocas ocasiones históricas nos hemos preguntado tantos y tan apremiadamente: ¿Por qué?
Para el dolor humano no hay respuesta válida, menos aún para el dolor de un niño. Para la tragedia humana indebida, causal y no causal, no hay más respuesta que una pregunta: ¿Las cosas van a quedar así?
La solidaridad universal (no la solidaridad de una organización, sino la de los sujetos que formamos la humanidad, la solidaridad tuya y mía) tiene que allanarles otros caminos para sus pasos inciertos, unos caminos que puedan convertírseles de nuevo en habituales.
Una tarea de años, por que el terremoto ha colocado a Haití en el principio de su propia civilización.
Este pueblo olvidado incluso por sí mismo, estabilizado en sus carencias de siglos, ojalá pueda decir en algún momento del futuro: el terremoto de 2010 nos quitó todo, y nos dio todo. Nos dejó indefensos, y nos trajo la solidaridad del mundo. Nos sacó, dolorosa y gozosamente, del olvido.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”

domingo, 2 de mayo de 2010

Las trece rosas.

Hijo mio, no tengas rencor a los que mataron a tus padres,
porque los niños buenos no tienen rencor y tu hijo mio,
eres un niño bueno. Recibe el beso eterno de tu madre.