martes, 29 de junio de 2010

No llores por un mundo que lucha,lucha por un mundo que llora

Quizá hermano tu no entiendas
lo criminal que es la guerra,
quizá tus ojos no vean
mas allá de la ambición,
ambición que llena al mundo
de incomprensión y dolor.
Almas que sufren y esperan
el regreso de ese ser
que se fue lleno de vida
y sin ella ha de volver.
Lágrimas de soldados
que se encuentran sin valor
para matar a su hermano
al que no guardan rencor.
Juventud desesperada
que por no encontrar amor
desahoga en sus fusiles
el odio que ella encontró.
¿quién triunfó en aquella guerra
si es que hubo un triunfador
que pueda echarse la culpa
de tantos a quien mató?
Pero los muertos son muertos,
ya no van a despertar.
Pero aquel río de sangre
ya desembocó en el mar,
y nadie, nadie recuerda,
o no quiere recordar
que en ese mismo lugar
y debajo de esa tierra
llena de falsedad,
hubo valientes soldados
que por no querer matar
toda su vida entregaron
al servicio de LA PAZ

jueves, 24 de junio de 2010

Selección Española, una entidad privada “sin ánimo de lucro”

La desigualdad de oportunidades, los presupuestos multiplicados y la marginación cuestionan los efectos positivos del Mundial en Sudáfrica. Las primas a los jugadores de la selección española si logran ganar el campeonato, 600.000 euros por barba. En contra de lo que sucede cuando se habla de grandes banqueros, de grandes empresarios o de ricos en general, si se duda de si es ético que en tiempos de crisis los futbolistas cobren esa suma, tu yugular pude correr peligro.

Si España gana el título, millones de ciudadanos saldrán a la calle para celebrarlo con una sola voz. Para muchos podría ser la única alegría de un año durísimo. ¿Alguien es capaz de ponerle precio a eso? (editorial de Marca, 8/06/10)



La Selección Española de Fútbol es una empresa privada. La FIFA da dinero a las selecciones según avanzan en el campeonato. Si España gana el Mundial, recibirá 30 millones de euros.

No, espera. ¿La Roja es una empresa privada? ¿Como el Santander? ¿Como la pescadería de mi barrio? Sí, y la relación oficial como Estado con ella no es mayor que la que tenemos con Rafa Nadal cuando gana un torneo, parece ser. Pero, ¿y el himno? ¿Y la presencia de la Casa Real y el Gobierno? ¿Y el escudo y la bandera? Pues eso, lo mismo que con Nadal S. A.

Ya que es una sociedad sin ánimo de lucro, ¿no sería más ético meter ese dinero en las categorías inferiores o en nuevos centros deportivos aptos para todo el mundo y no reservarlos a una exclusiva 'élite' deportiva?

sábado, 19 de junio de 2010

Una familia unida come del mismo plato

El concepto de familia en África no es el tradicional de Europa. Hasta el más pobre en este continente, aquel que no conseguiría llenar una bolsa de plásticos con todas sus pertenencias, tiene familia. Alguien de su mismo pueblo, si lo encuentra en un barrio de París, es su hermano. No dudará en darle cobijo en su casa y por supuesto cederle su propia cama. Si en el estúpidamente llamado “Primer Mundo” donde comen dos comen tres, en África donde comen dos comen cuatro, y aún sobra comida para otro

Me costaba creerlo, pero a juzgar por lo recóndito del pueblo y considerando que el niño aún no tenía dos años, no era tan descabellada la idea. Ningún coche hubiera podido recorrer el camino que yo había hecho esa tarde, y ya se sabe que los turistas hoy en día no suelen aventurarse más allá de donde termina el asfalto. En el pueblo además no había televisión con lo que bien pudiera ser que yo fuera “su primer blanco”. Para aquel desconsolado niño yo debía de ser un negro con la piel levantada. Este era el nombre que se les da a los blancos, aún hoy en día, en la vecina Guinea Bissau: branco pelele. Viene a querer decir algo así como “blanco pelado

lunes, 14 de junio de 2010

Sangre nueva para el mundo

La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes y está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

Este día está centrado en los jóvenes, se espera una nueva generación de idealistas y motivados donantes de sangre, voluntarios no remunerados. Se formará un grupo que proporciona la sangre más segura posible para el uso dondequiera y siempre que sea necesario para salvar la vida. En los eventos y actividades alrededor del mundo, los jóvenes serán el tema central del día, estos pueden contribuir notablemente a la causa, tanto donando sangre como induciendo a otros jóvenes a hacerse donantes. Contratar y retener a donantes jóvenes mejora la seguridad a largo plazo, la suficiencia del suministro de sangre de un país y promueve estilos de vida saludable y seguro.

14 de junio, Día Mundial Del Donante De Sangre

martes, 8 de junio de 2010

A la velocidad de las mariposas.

Álvaro Neil, el Biciclown, quien desde hace cinco años viaja en bicicleta por el mundo para hacer reír a los más humildes.
Ha recorrido casi 80.000 kilómetros en unos 2.020 días de viaje

PREGUNTA: ¿Qué te llevó a poner en marcha M.O.S.A.W? ¿Lo haces por compromiso, solidaridad o aventura?
ÁLVARO NEIL: Cuando terminé mi proyecto Kilómetro de Sonrisas en Sudamérica (2.001-2.003) durante el que recorrí en bici en solitario diez países y ofrecí 49 espectáculos gratuitos de clown tenía ganas de más. El cuerpo se había acostumbrado a esa vida nómada y el mapa del mundo me estaba llamando en cada pared en que lo veía colgado. El proyecto MOSAW (2.004-2.014) es mi vida. Una vida de aventura en la que el payaso va regalando su arte allí donde hace falta. Es un compromiso con mi conciencia.
P: ¿Por qué emprendes este proyecto tan largo en el tiempo (10 años), con tantos kilómetros en solitario?
A. N.: No creo que se pueda dar la vuelta al mundo en bici en 5 años. Aunque haya gente que lo haya hecho y aunque no hayan puesto las ruedas en África. El mundo es muy grande y en bici viajas a la velocidad de las mariposas. Mi plan inicial era de diez años pero no creo, afortunadamente, que lo cumpla. Serán más años.
P: Llevas desde 2004 montado en una bici recorriendo el mundo, por el que has visto, pobreza y hambre. Debe ser duro no perder la sonrisa, ni las ganas.
A.N.: La pobreza y el hambre no me hace perder la sonrisa. Pero cuando le ofreces tu proyecto por correo electrónico a la Embajada de España en Vietnam y un funcionario te contesta, sin firmar su respuesta, que al ser lo mío una iniciativa privada no tienen porqué facilitarme contactos en el país para que yo actúe, gratis, se te hiela la sonrisa y te dan ganas de…
[...]
P: ¿Qué crees que nos falta a los que vivimos en la sociedad del bienestar que veas en esas zonas tan pobres que vistas?
A.N.: Ilusión, capacidad de sorpresa, de valorar el presente sin pensar tanto en mañana. El que no tiene nada disfruta con muy poco. El que tiene mucho necesita demasiado para ser feliz. Es pura matemática social.
P: ¿Notas diferencias de una zona a otra, de un país o continente a otro, a la hora de reír, de percibir tus espectáculos?
A.N.: Claro. No todo el mundo se ríe con lo mismo. En los países árabes siempre me ha costado más porque son sociedades más rígidas y la magia que yo hago, aunque es con sentido del humor, no siempre la ven bien.
P: ¿Alguna vez has pensado en abandonar el proyecto?
A.N.: Este proyecto es mi vida. Abandonarlo es como tirarme de un puente. No tengo a donde ir más que a donde me llevan mis sueños. El camino fácil no me interesa.
P: ¿Cómo puede ser un día a día del Biciclown?
A.N.: Cada día es diferente. Aunque pedalee cinco días en el desierto, cada uno es distinto. El viento, las gentes, lo hacen diferente. Pedaleo de sol a sol, consigo algo de comida y busco donde dormir. Cubro mis necesidades básicas con poco dinero y lleno mi corazón de experiencias impagables.
P: ¿Qué puede pasar con tu vida una vez finalices el M.O.S.A.W.?
Si lo supiera me deprimiría. He aprendido a vivir en la incertidumbre y a disfrutar con ella. Para algunos incertidumbre es inseguridad para mi es emoción.

sábado, 5 de junio de 2010

Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro.


Sabia que usted es uno entre un millón? o mas precisamente uno entre 15 millones de especies que habitan nuestro planeta. Pero los humanos están entre las únicas especies cuyas poblaciones están creciendo, mientras la mayoría de animales y plantas se reducen y convierten en raras.

Un total de 17,291 especies están amenazadas en vías de extinción – de las pocas plantas conocidas e insectos hasta las carismáticas aves y mamíferos. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.

La razón? Actividades humanas. Con nuestro enfoque de desarrollo, hemos causado la tala de muchos de los bosques originales, drenado la mitad de los humedales del mundo, empobrecido las tres cuartas partes de la población de peces, y emitido gases. Hemos acelerado la extinción de especies el cual ocurre a 1000 veces mayor que la tasa natural.

Como resultado, estamos incrementando el riesgo de perder la base de nuestra propia sobrevivencia. La Diversidad Biológica o Biodiversidad nos provee de alimento, vestimenta, combustible, medicina y mucho más. Un mundo sin biodiversidad es un prospecto sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

No tires tu juventud a la basura.

Los jóvenes en la escuela escuchan perezosamente sus lecciones, que enseguida olvidan. No leen periódicos... Se refugian en sus habitaciones, con posters de sus héroes de hoy, ven sus propios espectáculos, escuchan su música, inventan sublenguajes colectivos que le dan fuerza a su necesidad de pertenencia. Despiertan sólo en los momentos de chatear desde el anonimato de una computadora sin más nombre que el nick anónimo o en la noche al saborear la ebriedad de apiñarse unos con otros en algún antro y experimentar la fortuna de existir como un único cuerpo colectivo danzante.