domingo, 29 de agosto de 2010

Nadie

Nadie alcanza la meta con un solo intento,
ni perfecciona la vida
con una sola rectificación,
ni alcanza altura con un solo vuelo.

Nadie camina la vida sin haber
pisado en falso muchas veces.
Nadie recoge cosechas sin probar muchos sabores,
enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones,
ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad,
ni llega al puerto sin remar muchas veces.

Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas,
ni recoge rosas sin sentir sus espinas.

Nadie hace obras
sin martillar sobre su edificio,
ni cultiva amistad sin renunciar a si mismo.

Nadie llega a la otra orilla
sin haber ido haciendo puentes para pasar.

Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.
Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces
que perseguía un imposible.

Nadie reconoce la oportunidad hasta que
esta pasa por su lado y la deja ir.

Nadie debe vivir sin cambiar,
ver cosas nuevas,
experimentar otras sensaciones,
y tener la capacidad de corregir sus errores.

Nadie tiene el derecho de consumir
el amor o la amistad de las personas
si uno mismo no la produce.

Nadie puede intercambiar un apretón
de manos con el puño cerrado.

lunes, 23 de agosto de 2010

Los hijos del océano y de los vientos.

Todo ese viaje era y es todavía un viaje en círculo, y nosotros somos también una civilización circular. Yo mismo soy un hombre circular, nunca quiero ir a un punto en el horizonte, al contrario de lo que hacen ustedes los europeos, siempre obsesionados por el futuro, empeñados en llegar siempre a alguna parte. El alma swahili vuelve siempre sobre sí misma, galopando sobre los monzones. Salimos del pasado y volvemos al pasado después de darnos una vuelta por el futuro. Ustedes son distintos: gastan su vida destruyendo el pasado y cuando alcanzan el futuro ya están viejos y cansados. El hombre es solo memoria y regreso, señor. -Abdullah, swahili-

Es la luz lo que hace del oriente africano uno de los lugares más bellos del mundo, mientras que es el olor lo que se ocupa de fijar en tu memoria el sueño de África.

domingo, 15 de agosto de 2010

Persigue tus sueños disfruta lo que tienes y no dejes de soñar

"Nadie nace con un sueño en la vida, éstos son adquiridos a lo largo de nuestra existencia, observando los logros y las proezas de los demás, pero sólo algunos los materializan, otros, los mantienen en su memoria sólo como sueños... creíamos estar cansados, pero los días posteriores nos iban a enseñar el verdadero significado de esa palabra"

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.

lunes, 2 de agosto de 2010

Mundial de fútbol: El circo romano moderno

Terminado el mundial se puede apreciar todo eso que rodea al juego, los intereses de los estados y la necesidad de crear objetivos comunes en donde tener ocupada a la sociedad, inculcando un falso sentimiento de que “somos parte” de esas victorias deportivas.
Así las calles se vestían de los colores de la selección, esa gran masa popular siempre ausente al momento de reclamar por una sociedad más justa, exigir la renuncia de tanto político corrupto o simplemente para movilizarse en la construcción de una realidad diferente. En cierto sentido es parte del desahogo, como se escucha decir tantas veces: “ante tantas cosas malas que nos pasan, salir a festejar un poco viene bien”. Y si en vez de salir a festejar salimos a cambiar todo eso que nos oprime, acaso no es mejor atacar las causas de nuestros problemas a simplemente intentar evadirlos y buscar luego motivos vanales para ser felices?
No está mal divertirse, ni festejar los triunfos deportivos, pero de esta forma muestra la verdadera mediocridad imperante y esa absoluta necesidad mal dirigida de salir a gritar a las calles ante tanto desconcierto en nuestras vidas miserables.
Esta lectura de la sociedad no escapa a las mentes de la clase dirigente, el gobierno ya tenía preparados afiches publicitarios para empapelar el país. A veces me pregunto si alguien es capaz de asociar el logro deportivo a la gestión del gobierno -quisiera creer que no-, pero la realidad demuestra que si algo hicieron bien los políticos en nuestro país es en destruir la cultura del pueblo y crear una gran clase totalmente ignorante, incapaz de siquiera plantearse estas preguntas.