jueves, 24 de junio de 2010

Selección Española, una entidad privada “sin ánimo de lucro”

La desigualdad de oportunidades, los presupuestos multiplicados y la marginación cuestionan los efectos positivos del Mundial en Sudáfrica. Las primas a los jugadores de la selección española si logran ganar el campeonato, 600.000 euros por barba. En contra de lo que sucede cuando se habla de grandes banqueros, de grandes empresarios o de ricos en general, si se duda de si es ético que en tiempos de crisis los futbolistas cobren esa suma, tu yugular pude correr peligro.

Si España gana el título, millones de ciudadanos saldrán a la calle para celebrarlo con una sola voz. Para muchos podría ser la única alegría de un año durísimo. ¿Alguien es capaz de ponerle precio a eso? (editorial de Marca, 8/06/10)



La Selección Española de Fútbol es una empresa privada. La FIFA da dinero a las selecciones según avanzan en el campeonato. Si España gana el Mundial, recibirá 30 millones de euros.

No, espera. ¿La Roja es una empresa privada? ¿Como el Santander? ¿Como la pescadería de mi barrio? Sí, y la relación oficial como Estado con ella no es mayor que la que tenemos con Rafa Nadal cuando gana un torneo, parece ser. Pero, ¿y el himno? ¿Y la presencia de la Casa Real y el Gobierno? ¿Y el escudo y la bandera? Pues eso, lo mismo que con Nadal S. A.

Ya que es una sociedad sin ánimo de lucro, ¿no sería más ético meter ese dinero en las categorías inferiores o en nuevos centros deportivos aptos para todo el mundo y no reservarlos a una exclusiva 'élite' deportiva?

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