—¿Qué ciudad es ésta?
—¿Qué día es hoy?
—Martes.
—Mmm... (cuenta con los dedos y finalmente informa) Entonces es Bruselas.
—¿Qué ciudad es ésta?
—¿Qué día es hoy?
—Martes.
—Mmm... (cuenta con los dedos y finalmente informa) Entonces es Bruselas.
La educación no sólo implica adquirir conocimientos, sino que también contribuye a mejorar las condiciones de vida y a romper el círculo de pobreza que sufre la infancia en el mundo en desarrollo.
El pie del niño aún no sabe que es pie,
y quiere ser mariposa o manzana.
Pero luego los vidrios y las piedras,
las calles, las escaleras,
y los caminos de la tierra dura
van enseñando al pie que no puede volar,
que no puede ser fruto redondo en una rama.
El pie del niño entonces
fue derrotado, cayó
en la batalla,
fue prisionero,
condenado a vivir en un zapato.
Poco a poco sin luz
fue conociendo el mundo a su manera,
sin conocer el otro pie, encerrado,
explorando la vida como un ciego.
Aquellas suaves uñas
de cuarzo, de racimo,
se endurecieron, se mudaron
en opaca substancia, en cuerno duro,
y los pequeños pétalos del niño
se aplastaron, se desequilibraron,
tomaron formas de reptil sin ojos,
cabezas triangulares de gusano.
Y luego encallecieron,
se cubrieron
con mínimos volcanes de la muerte,
inaceptables endurecimientos.
Pero este ciego anduvo
sin tregua, sin parar
hora tras hora,
el pie y el otro pie,
ahora de hombre
o de mujer,
arriba,
abajo,
por los campos, las minas,
los almacenes y los ministerios,
atrás,
afuera, adentro,
adelante,
este pie trabajó con su zapato,
apenas tuvo tiempo
de estar desnudo en el amor o el sueño,
caminó, caminaron
hasta que el hombre entero se detuvo.
Y entonces a la tierra
bajó y no supo nada,
porque allí todo y todo estaba oscuro,
no supo que había dejado de ser pie,
si lo enterraban para que volara
o para que pudiera
ser manzana.
- Pablo Neruda -
...ingenuo, entusiasta, inocente y vulnerable, torpe y estúpido, curioso como un niño y soñador y realista al mismo tiempo, honesto, cree en lo que hace y se muestra tal como es.
El payaso es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. Nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos, es el niño que todos llevamos dentro, todos fuimos niños, luego todos fuimos payasos. El problema es que luego crecemos y empezamos a ponernos mascaras, a edificar muros, no sea que nos hagan daño. Escondemos nuestra vulnerabilidad, y olvidamos en definitiva... aquello que fuimos: inocentes, vulnerables, torpes, curiosos, tiernos, tercos, espontáneos, entusiastas, juguetones, emotivos...
Los verdaderos clowns pueden ser buenos actores, pero para un actor puede ser mas difícil ser un buen payaso. El payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciona a cualquier impulso. No está encerrado en un mundo ficticio, vive en un mundo real que comparte con todos. Los clowns no son personajes, son personas, los más humanos de los seres humanos. El actor interpreta un personaje, el payaso encarna el suyo propio.
No basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas para ser payaso. Ser un verdadero clown es mucho mas que eso... Un verdadero payaso es aquel que no actúa, sino que es, que no se esconde tras la mascara del maquillaje o la nariz. Para ser un verdadero clown hay que ser honesto, desnudarse delante del publico, mirar y ver, escuchar, estar atento, aprovechar todo lo que ocurre a tu alrededor, no pensar sino accionar, invocar, evocar, provocar. Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas.
El ser payaso no se aprende, esta dentro de cada uno de nosotros, es tan solo cuestión de dejarlo salir, de desaprender lo aprendido, de desprendernos de las murallas que hemos edificado para “protegernos”, de derrumbar las mascaras que nos hemos ido poniendo, dejar aflorar al niño que todos llevamos dentro y abrir la puerta a la locura interna.
Necesidad compulsiva y creciente e consumo.
Tendencia por aumentar la dosis.
Dependencia física y psíquica que da droga.
Anulación de la voluntad e incapacidad para calibrar las consecuencias de estos hábitos.
Efectos negativos en el individuo y la sociedad.
¡Vamos! ¡Me va a comparar usted con este despojo humano aparcacoches!
La sociedad del bienestar está en declive, nuestro utópico sistema económico es insostenible y el ecosistema global se haya al borde del colapso... y nosotros seguimos a lo nuestro, contra toda lógica, porque lo queramos o no, ya somos... YONQUIS DEL CONSUMO.
Yo lo puedo dejar cuando quiera... pero mira tu por donde ¡Resulta que no quiero ni pensarlo!
En disculpa de todos nosotros, por supuesto, podemos argumentar que nosotros no queríamos, que ha sido la sociedad la que nos ha hecho así, el problema es que nuestros camellos y dealers no tienen la más mínima intención de que nos desenganchemos... más bien lo contrario.
!Eh! ¡Tú! No querrás ser un pringao ¿No? Mira que cosita tan mona, por solo 3,90 puede ser tuyo.
La única esperanza de que no lo mandemos todo a freír espárragos , por tanto, recae en la fuerza de voluntad de cada uno de nosotros por superar esta adicción universal. Alíese con sus seres queridos, pues, y organice su propio centro de desintoxicación...
Un aparatito... uno solo... por... favor...
- Miguel Brieva -
Nuestro poco contacto con ella nos he hecho identificarla con la libertad, y basta. Cuando la democracia tiene una segunda pata, tanto o más importante que la primera, la responsabilidad, pues la libertad sin responsabilidad conduce a la corrupción, mientras que la responsabilidad sin democracia conduce al autoritarismo. “Responsablidad individual y colectiva” es una buena definición de democracia. Pero en España, dices responsabilidad y todos salen corriendo. Aquí nadie se hace responsable de lo que hace ni de los daños que causa, cuya culpa será siempre de los demás. Lo que ha ido haciendo penetrar la corrupción en todos los tejidos de la sociedad, en todas las capas sociales y en todos los partidos políticos. Es fácil imaginar que puede ocurrirnos y los peligros que corremos. En cualquier caso tenemos algo muy parecido a una “dictadura de partidos”, no mucho peor que la dictadura a secas, pues al llevar el ropaje democrático resulta más difícil desenmascararla.
Peor todavía que creernos ricos sin serlo es haber pensado que teníamos plena democracia sin tenerla, ni hacer nada para ganárnosla. Es la causa de que la corrupción se haya extendido por España e incluso se haya metastasificado en sus distintos órganos.
El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:
Soy hijo de exiliados.
Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco.
A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo.
Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
Ahora tengo 70 años.
Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón.
Mi mujer es inmigrante.
Tengo tres hijos con ella.
De los tres sólo trabaja una, la del medio,... pero no cobra nada.
Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
La mayor se acaba de divorciar.
Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.
El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros.
Esa señora antes trabajaba, tenía mu buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.
Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.
Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras... ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.
El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:
¡¡Majestad, no creo que su situación sea tan mala!!
“Yo he sido uno de los últimos cazadores de los viejos tiempos. Tanto la caza como las tribus nativas, tales como yo las conocí, ya no existen. Los acontecimientos que yo presencié ya no pueden ser revividos. Nadie verá otra vez las grandes manadas de elefante conducidas por enormes machos de colmillos que pesaban ciento cincuenta libras cada uno. Nadie escuchará los gritos de guerra de los masai mientras sus lanceros avanzan en la espesura buscando a los leones que han devorado a sus vacas. Muy pocos podrán decir que entraron en un territorio que ningún hombre blanco había visto antes que ellos, La vieja África se ha ido y yo la he visto irse.”
John Hunter -
Pero el viaje puede seguir siendo aventura por que aventura es el recorrido de los sueños. Y el sueño es la naturaleza que conforma al corazón del hombre. Su destino es cumplirlos.
Creo que hay que viajar siempre, ponernos a prueba ante lo inesperado, ver y sentir sobre lo que hemos imaginado. Y luego escribirlo, para que otros sueñen, para mantener viva la ficción del existir y el anhelo de eternidad.
Creo que el ojo del hombre debe ver las cosas por sí mismo, respirar con sus propias narices los aromas de las plantas, de los animales y de los otros hombres; tocar con sus manos de los hombres de otras culturas, pisar con sus propios pies las tierras más lejanas. El alma del hombre tiene que recuperar la pasión por la aventura y no esperar a que se la sirvan en la pantalla de un televisor o en el cine. Y la gran aventura es siempre el viaje.
Deberíamos viajar sin tregua y alentar en nuestro pecho un corazón mzungu.
Sólo existe una manera más agradable de viajar que a caballo: a pie. Se emprende la marcha cuando se place; se detiene según su voluntad, se esfuerza poco o mucho, según se desee. Se observa todo el país... No preciso tomar senderos desbrazados ni carreteras cómodas. Paso por todas partes por las que pasa una persona, veo todo lo que puede ver una persona y, puesto que dependo únicamente de mí disfruto de toda la libertad de la que puede gozar una persona.
Es la luz lo que hace del oriente africano uno de los lugares más bellos del mundo, mientras que es el olor lo que se ocupa de fijar en tu memoria el sueño de África.
"Nadie nace con un sueño en la vida, éstos son adquiridos a lo largo de nuestra existencia, observando los logros y las proezas de los demás, pero sólo algunos los materializan, otros, los mantienen en su memoria sólo como sueños... creíamos estar cansados, pero los días posteriores nos iban a enseñar el verdadero significado de esa palabra"
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
"Hay que ser Quijote y creerse que otro mundo es posible, y sobre todo, enseñar a pensar a la gente que llega acostumbrada a memorizar para aprobar"
¿Todo vale para conseguir lo que buscamos? “Jamás devuelvas favores; en todo caso pide más”. Esta frase de la película refleja perfectamente este sentimiento. Sociedad hipócrita, insolidaria, egoísta... En un mundo libre es la descripción de la explotación de los inmigrantes ilegales. La utilización de mano de obra barata por empresas sin escrúpulos que pasean impunemente su avaricia y ambición por el mundo a costa de aquellos que son capaces de trabajar en condiciones ínfimas cuando no tienen otro medio con el que vivir. El cinismo de la protagonista que considera incluso estar haciendo un favor a quienes no tienen otra salida se enfrenta a la de quienes le rodean y ven como su situación personal se va degradando a cambio de una situación económica próspera.
Película completa en este enlace: http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=BEYWJRD5&confirmed=1