domingo, 23 de octubre de 2011
Economía real
miércoles, 19 de octubre de 2011
Nacionalización de la banca
jueves, 6 de octubre de 2011
Decadente civilización materialista occidental
lunes, 26 de septiembre de 2011
El capitalismo moderno
martes, 6 de septiembre de 2011
Thomas Jefferson, 1802
martes, 16 de agosto de 2011
Literatura.
La humanidad ha perdido grandes cosas en su largo viaje de siglos a caballo de la intransigencia, el odio, la guerra y el fundamentalismo. Quemar libros ha sido una de las pasiones favoritas de los hombres atacados por la fe ciega. Y también de aquellos que han detentado un poder político sostenido sobre el pensamiento único. Y aun arden libros en el mundo cuando el atroz nacionalismo decide imponer la razón suprema de la sangre por encima del impulso de la libertad.
La literatura es siempre el gran enemigo de la intransigencia religiosa, el absolutismo político y la barbarie nacionalista. Peor que los ejércitos del adversario, más dañina para un tirano que un bombardeo atómico. Por eso la literatura tiene algo de redentora, es quien nutre el alma de fe en la libertad y la justicia. Ninguna ideología, ninguna religión, ni siquiera el mejor de los sistemas políticos, pueden usurpar a la literatura su hegemonía liberadora. Porque a menudo abre caminos impensados por donde escapar del caos, del horror y del desánimo. La literatura puede decirnos de nuevo que no debemos aceptar que el hombre ha muerto, como proclamaba William Faulkner.
- Javier Reverte -
miércoles, 1 de junio de 2011
No queríamos ser amados, queríamos ser temidos
Individualmente, éramos simplemente unos pobres fascistas con el cráneo pelado y una incómoda estética. Pero juntos, en grupo, sufríamos una transformación. Perdíamos nuestra personalidad para convertirnos en partes de un ente colectivo superior, violento, temido y feroz.
Paradójicamente, el ideal ario del hombre superior, se me revelaba un fraude ante el hecho que acababa de descubrir. Los neonazis adquieren su identidad sólo como pedazos de un ente colectivo. Nietzsche les mintió. Nunca serán superhombres por que ni siquiera son hombres.
Justo todo lo contrario a lo que había escrito Adolf Hitler en Mi lucha: “Así como cien mentecatos no suman un hombre listo, tampoco es probable que una resolución heroica provenga de cien cobardes.” Y los skinheads no son individuos, sino partes de un ente colectivo, cien cobardes que no suman un solo hombre.
- Antonio Salas – Diario de un skin
lunes, 16 de mayo de 2011
Actúa
Lleva un modo de vida tal que trates de despertar las conciencias pasivas hacia una libertad personal y comunitaria que comparta el pensamiento, la transformación de las estructuras y la rebelión frente a la monotonía y la burocracia.
Trabaja para un cambio cultural en las actitudes, las maneras de relacionarnos, de crear... Lucha por que la gente llegue a darse cuenta de que no tiene que someterse a lo que la realidad le depara, sino que debe concienciarse de su situación y desarrollar un sentido critico que le motive a luchar por aquello en lo que cree frente a cualquier imposición exterior. Intenta dar voz a aquellos que no poseen ni la consciencia ni los instrumentos para luchar por mejorar su realidad.
Trata de concienciar al hombre frente a la masificación, el individualismo, el inconformismo, la alienación... Intenta lograr la transformación social de las estructuras económico-sociales a través del desarrollo de la toma de conciencia y de la responsabilidad. Obtendrás así un resultado militante, reivindicativo y crítico de forma que rehúyas de la integración social en una sociedad anuladora.
La concienciación se produce en la práctica y lleva a la persona a asumir un compromiso para transformar su propia realidad, no ha de limitarse a un posicionamiento teórico.
Haz que tus objetivos sean el desarrollo de la conciencia y del sentido crítico, la participación, la integración social, la innovación y creación cultural, la dinamización sociocultural y la utopía. Trabaja para que el mundo sea un lugar mejor, un sitio más feliz, donde las personas sean protagonistas de su propio desarrollo.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Cataratas Victoria
Las cataratas Victoria son únicas, desde luego, un espectáculo magnífico de la naturaleza. Pero las autoridades turísticas de Zimbabue han convertido el lugar en un parque de atracciones. Pocas cosas en el mundo quedan que uno pueda contemplar en soledad. El corazón se niega a compartir con otros la visión de la naturaleza en estado bravío, te fastidia caminar como un turista más, de las decenas que recorren el paseo abierto al otro lado de los poderosos saltos, haciendo fotos, esperando tu turno para ocupar la primera fila en las estrechas terrazas desde donde se contempla el agua yendo a chocar contra el estrecho, hondo y nervioso curso de Zambeze, que corre abajo entre las duras paredes de piedra. Es un Niágara africano, un lugar que ni pintado para viaje de novios. Pero ya no es el África grandiosa y solitaria de otros tiempos.
Mientras caminaba en la fila de turistas siguiendo la senda de terrazas frente a las cataratas, una familia de madrileños se detenían catarata tras catarata, el padre filmaba con su trasto de vídeo unos cuantos planos y, concluida la secuencia, decía a secas: “Ya está”. Y todos en marcha hacia el siguiente salto para repetir la ceremonia. Aquel padre era el tipo de turista que filma y luego se entra de lo que ha visto, por que no mira otra cosa que no sea un encuadre a través del visor de su cámara. “Ya está”, y a por otra catarata. Era todo un estilo de viajar.
miércoles, 27 de abril de 2011
Secretos para la felicidad
jueves, 14 de abril de 2011
Amistad.
El otro una vez me puso la mano sobre la mano y me dijo:
-Si te matan, yo me haré matar por vos.
-¿Por vos o con vos?- le dije.
-Con vos- y no mentía.
El tercer amigo cuando iba a verlo se ponía alegre. Yo también me ponía alegre. Y estábamos alegres todo el tiempo.
Era mi mejor amigo.
lunes, 28 de marzo de 2011
Sólo tienes que salir y hacerlo.
Puede que pase mucho tiempo antes de que nos veamos de nuevo. Quiero repetirte los consejos que te dí en el sentido de que deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Si quieres obtener más de la vida debes renunciar a una existencia segura y monótona. Debes partir hacia lo desconocido. Te aseguro que sentirás una gran alegría si lo haces. Aunque sospecho que harás caso omiso de mis consejos.
No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas. Sólo tenemos que ser valientes, rebelarnos contra nuestro estilo de vida habitual y empezar a vivir al margen de las convenciones. Tu único enemigo eres tú. Todo lo que necesitas está ahí fuera esperándote.
Aprenderás mucho de todo lo que veas y de las personas que conozcas. Lleva una vida austera. Ten como norma gastar lo menos posible y la satisfacción con que vivirás será mucho mayor. Espero que la próxima vez que nos veamos seas una persona nueva y hayas acumulado un sinfín de aventuras y experiencias. No lo pienses dos veces. No intentes encontrar justificaciones para aplazarlo. Sólo tienes que salir y hacerlo. Así de simple. Sentirás una gran alegría por haber emprendido un nuevo camino.
- Alex McCandless -
lunes, 14 de marzo de 2011
Regreso a la civilización.
En lo que respecta a mi regreso a la civilización, no creo que se produzca pronto, Todavía no me he cansado de los espacios salvajes; al contrario, cada vez estoy más entusiasmado con su belleza y la vida de vagabundo que llevo. Prefiero una silla de montar antes que un tranvía, el cielo estrellado antes que un techo, la senda oscura y difícil que conduce a lo desconocido antes que una carretera de asfalto, y la profunda paz de la naturaleza antes que el descontento que alimentan las ciudades. ¿Me culpas de que siga aquí, en el lugar al que siento que pertenezco y donde el mundo que me rodea y yo somos uno? Es cierto que añoro la compañía inteligente, pero hay tan pocas personas con quienes compartir las cosas que tanto significan para mí que he aprendido a contenerme. Me basta con estar rodeado de belleza.
Incluso por lo que deduzco de tus breves comentarios, sé que no podría soportar ni la rutina si el ajetreo de la vida que estás obligado a llevar. Creo que nunca podré echar raíces. A estas alturas he buceado tanto en las profundidades de la vida, que preferiría cualquier cosa antes que tener que confirmarme con una existencia sin emociones.
- Everett Ruess -
sábado, 12 de marzo de 2011
Progreso.
"La carretera es el camino que te lleva a descubrir lo que la carretera destruyó".
miércoles, 2 de marzo de 2011
No llego a comprender por qué...
...siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación.
martes, 22 de febrero de 2011
La cristiandad.
Una matrona majestuosa envuelta en túnicas empapadas de sangre. En su frente luce una dorada corona de espinos y en estos, empapada, las cabezas de los patriotas que murieron por sus países. En una mano, una honda; en la otra, una Biblia abierta en el texto “Haz a los demás…”. Asomando de uno de sus bolsillos, una botella en cuya etiqueta se lee: “Os traemos las bendiciones de la civilización”. Su collar: unas esposas y una palanqueta. Sus seguidores: a un lado
Y de allí en más, una sección para cada nación de
Al final del desfile, pancartas con la inscripción: “Todos los hombres blancos han nacido libres e iguales. Cristo murió para salvar a los hombres. Cristo murió para liberar a los hombres”.
- Mark Twain -
domingo, 13 de febrero de 2011
Revolución popular.
Dieciocho días de protestas y movilizaciones continuas en la plaza Tahrir en El Cairo y en Alejandría han valido para derrocar al régimen de Hosni Mubarak. Pero no todo está ganado, esto es sólo el comienzo, los más de 80 millones de egipcios comienzan por fin a caminar con optimismo hacia su futuro, hacia un futuro democrático. Ante todo, en esta nueva etapa se llama a una transición pacífica, han demostrado que ni los gases lacrimógenos, ni la policía ni el ejército sin quienes para impedirles sus sueños.
“No queremos un cambio para que nada cambie”, el pueblo egipcio sabe que ahora es el momento decisivo, y no se van a echar atrás, no van a dejar que nada se interponga entre ellos y la libertad. Además no están solos, las protestas se extienden por Oriente Medio y Norte de África. Es la hora de luchar por nuestros derechos, los derechos de todos.
Lejos queda ya aquel 29-S en el que los sindicatos pactaron una huelga con y “contra” el Gobierno que de nada sirvió, es hora de que aprendamos un poco de aquellos que han demostrado que son infinitamente capaces de luchar por sus ideales.
miércoles, 9 de febrero de 2011
No solo sombras.
miércoles, 26 de enero de 2011
La historia de Europa y de América del Norte.
Si fuera así, podríamos sentirnos contentos, por desgracia, no es así, seguramente los dirigentes eran más rapaces que sus seguidores, por que tenían más que ganar, pero no podrían haber realizado sus planes si el deseo de conquista y de victoria no hubiera sido (y sigue siendo) parte del carácter social.